PCPI


¿QUÉ ES EL PCPI?
Programa de Cualificación Profesional Inicial 
Tiene una duración de dos cursos

DESTINATARIOS
·        ALUMNOS ESCOLARIZADOS en grave riesgo de abandono escolar y/o con historial de absentismo acreditado

·        ALUMNOS DESESCOLARIZADOS con rechazo escolar y/o abandono temprano pero que desean incorporarse a la educación reglada
·        ALUMNOS DE INCORPORACIÓN TARDÍA AL SISTEMA EDUCATIVO Y EN EDADES DE ESCOLARIZACIÓN POSTOBLIGATORIA, Y CON NECESIDAD DE ACCEDER RAPIDAMENTE AL MUNDO LABORAL
·        JÓVENES CON N.E.E asociadas a discapacidad o a trastornos graves de la conducta, con posibilidad de inserción  laboral

FINALIDADES (Art. 30.2 LOE)
·        Ampliar competencias básicas para proseguir en los estudios en las diferentes enseñanzas
·        Desarrollo de competencias personales y sociales para tener un proyecto de vida satisfactorio
·        Posibilitar una inserción sociolaboral cualificada y satisfactoria

ORGANIZACIÓN MODULAR DEL CURRÍCULUM (Art. 30.3 LOE)



MODALIDADES
·        AULAS
—Prioridad alumnado escolarizado de 15-17 años. Edad máxima 19 años
—En centros educativos
—Dos cursos: Superando 1ºà Convalida prueba acceso grado medio
                    Superando 2ºà Graduado en ESO

·        TALLERES
—En espacios afines al mundo laboral
—Alumnado de 16 a 21 años
—Un curso escolar
—Al superarlo: Certificación profesional
                       Pasar al 2 nivel para obtener el título

·        PCPI ESPECIAL
—Alumnado con N.E.E de 16 a 21
—En centros educativos
—Dos cursos. Una vez superados cualificación profesional

·        AULAS POLIVALENTES
—Dos cursos
—Compuesto por modalidad taller y aula

OFERTA DE PCPI’s
Pincha aquí


EVALUACIÓN
Continua, formativa, personalizada, criterios de evaluación (FCT: apto/no apto)

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA 
Reconocida por la Administración Laboral en Certificados de Profesionalidad (N-I)

CONDICIONES PARA EL ÉXITO
·        Cambio radical de actitud
·        Itinerario personal, abierto y flexible de formación inserción
·        Pedagogía del éxito: apostar por los alumnos
·        Proyectos máximos: calidad, exigencia, compromiso… para todos)
·        Escenario más laboral
·        Red: profesionales+voluntarios+SS.SS+empresas+grupos+ comunitarios de apoyo
·        Si una formación tiene oferta de continuación (grado medio) los alumnos acceden a ella en mayor medida

No hay comentarios:

Publicar un comentario