ESO


  • ¿Qué es la Educación secundaria obligatoria (ESO)?

Es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la formación básica iniciada en la Educación Primaria y, con ella, forma parte de la enseñanza básica. 
Consta de cuatro cursos académicos que se siguen ordinariamente, entre los 12 y los 16 años de edad. Con carácter general el alumnado tiene derecho a permanecer escolarizado en régimen ordinario hasta los 18 años de edad, cumplidos en el año que finaliza el curso

  • ·         Requisitos de acceso
Los alumnos escolarizados en Educación Primaria acceden a 1º de Educación Secundaria Obligatorias cuando han alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez. Si no han alcanzado alguno de los objetivos de las áreas de Primaria pueden acceder a la Educación Secundaria Obligatoria siempre que esa circunstancia no les impida seguir con aprovechamiento el nuevo curso. En este caso recibirán los apoyos necesarios para recuperar dichos objetivos.

También acceden a esta etapa los que ha cursado la Educación Primaria habiendo repetido un curso con el correspondiente plan específico de refuerzo o de recuperación de sus competencias básicas.

El alumnado se incorpora a la ESO, tras haber cursado la Educación Primaria, en el año natural en el que cumple los doce años de edad, salvo que hubiera permanecido en la Educación Primaria un años académico más de los seis establecidos, en cuyo caso sería el año en que cumple los trece años de edad.
La incorporación a cualquiera de los cursos que integran la Educación Secundaria Obligatoria del alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros que esté en edad de escolarización obligatoria, se realiza atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico, para que pueda continuar con aprovechamiento su educación.

  • ·         Evaluación
Es continua y diferenciada según las distintas materias del currículo. El profesor evaluará teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo. El equipo docente constituido por el conjunto de profesores y coordinado por el profesor tutor, actúa de manera colegiada a lo largo de dicho proceso.

Cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo.

Las sesión de evaluación son las reuniones que celebra el conjunto de profesores de cada grupo de alumnos, coordinados por su profesor tutores y , asesorado, en su caso, por el departamento de Orientación del centro.


  • ·         Organización curricular
MATERIAS
Curso 1º
Curso 2º
Curso 3º
Curso 4º











Comunes


·         Ciencias de la naturaleza
·         Ciencias Sociales, Geografía e Historia
·         Educación Física
·         Lengua Castellana y Literatura, si la hubiere Lengua cooficial y Literatura.
·         Lengua extranjera
·         Matemáticas


·         Ciencias Sociales, Geografía e Historia
·         Educación Ético-Cívica
·         Educación Física
·         Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura.
·         Lengua Extranjera
·         Matemáticas.


En al menos un curso:
·         Educación Plástica y Visual.
·         Música.
·         Tecnologías.
·         Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (Las Administraciones educativas establecerán en qué curso/s se activan)
Tres materias a elegir por el alumnado entre las siguientes:
·         Biología y Geología
·         Educación Plástica y visual
·         Física y Química
·         Informática
·         Latín
·         Música
·         Segunda Lengua Extranjera
·         Tecnología

Libre elección
·         Enseñanzas de religión
·         Atención educativa

·         Enseñanzas de Religión
·         Atención educativa
Optativas
En el conjunto de los tres curso, se podrá cursar alguna materia optativa de acuerdo con el marco que establezcan las Administraciones educativas. La oferta de materias en este ámbito de optatividad deberá incluir:
·         Segunda Lengua Extranjera
·         (Las Administraciones educativas podrán incluir la segunda lengua extranjera entre las materias obligatorias)
·         Cultura Clásica
Se podrá cursar una o más materias optativas, de acuerdo con el marco que establezcan las Administraciones educativas.



  • ·         Promoción
Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias  como máximo. Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente, asesorado por el departamento de Orientación, considere que la naturaleza de las mismas no le impide al alumno a seguir con éxito el curso siguiente.


  • ·         Repetición
Esta medida debe ir acompañada de una plan específico personalizado, orientado a la superación de las dificultades detectadas en el curso anterior.

El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez. Se podrá repetir dos veces como máximo dentro de la etapa siempre que el alumno no haya repetido ningún curso en la Educación Primaria.

Cuando la segunda repetición se produzca en el último curso de la etapa de escolarización en régimen ordinario hasta los 18 años, se prolongará un año el límite de edad establecido con carácter general.

Si el alumno, tras repetir 1º, 2º, o 3º no cumple los requisitos de promoción al curso siguiente, el equipo docente, asesorado por el departamento de Orientación y previa consulta de los padres o tutores legales, decidirá lo que proceda en función de las necesidades educativas del alumnado, en las condiciones siguientes:

-        -   Si repite 1º, la incorporación al curso siguiente con las medidas de atención a la diversidad que se considere.

-          - Si repite 2º, la incorporación al curso siguiente con las medidas de  atención a la diversidad que se considere o, en su caso, a un Programa de Cualificación Profesional Inicial o a un Programa de Diversificación Curricular, en caso que reúna el requisito de edad y tenga el perfil adecuado.

-         -  Si repite 3º, la incorporación a 4º con las medias de atención a la diversidad que se considere o, en su caso, a un Programa de Cualificación Profesional Inicial o a un Programa de Diversificación Curricular.

  • ·         Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
Quienes al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtienen el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Pueden también obtener el título quienes tras la prueba extraordinaria, hayan finalizado el curso con evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres.

Los alumnos que cursan 3º y 4º curso o sólo 4º curso en una Programa de Diversificación Curricular obtienen el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria al finalizar 4º curso si superan todos los ámbitos y materias que integran el programa. Asimismo pueden obtener el títulos, aquellos que habiendo superado los ámbitos lingüísticos y social, y científico, tengan evaluación negativa en una de dos materias, y excepcionalmente en tres.

El alumnado que cursa un Programa de Cualificación Profesional Inicial, si ha superado los módulos de carácter voluntario conducentes a la obtención del título, también lo obtienen.
La Administraciones educativas pueden establecer que quienes al finalizar la etapa no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y tengan la edad máxima para permanecer en ella (18 años), dispongan durante dos años siguientes de una convocatoria anual de pruebas para superar aquellas materias pendientes de calificación positiva, siempre que el número de éstas no sea superior a cinco.


  • ·         Opciones académicas y profesionales al finalizar la etapa

Con título de Graduado en ESO.
Este título permite:
-          Bachillerato.
-          Formación Profesional: Ciclos Formativos de Grado Medio.
-          Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio (prueba específica de acceso).
-          Enseñanzas Deportivas de Grado Medio (prueba específica en determinadas modalidades o especialidades).
-          Mundo laboral.

b Sin título de Graduado en ESO.
Se puede acceder:
-          Programas de Cualificación Profesional Inicial.
-          Programas de Escuelas Taller y de Casas de Oficios.
-          Oferta formativa de Educación de Personas Adultas (siempre que cumpla los requisitos de acceso).
-          Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional (mediante prueba de acceso y 17 años).
-          Ciclos Formativos de Grado Medio de Enseñanzas Deportivas (con prueba de acceso, prueba específica en determinadas modalidades o especialidades y 17 años).
-          Ciclos Formativos de Grado Medio de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño (con prueba de acceso, prueba específica y 17 años).
-          Enseñanzas de Idiomas (con 16 años, o con 14 para estudiar un idioma distinto al cursado en la ESO).
-          Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza (con prueba específica).
-          Cursos de Formación Profesional Ocupacional.
-          Mundo laboral.





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